No es nada fácil superar el miedo a pedir ayuda psicológica.
Lo sé, porque mucha gente llega al psicólogo con mil preguntas y preocupaciones sobre lo que va a pasar en la consulta.
Así que lo primero me parece que es situar ese miedo que aparece como algo normal. Y que no hay duda: nos sigue costando hablar de salud mental, aunque se haya avanzado mucho últimamente. Sin embargo, creo que acudir a terapia representa una oportunidad demasiado buena como para dejarla ir por eso.
Superar el miedo a pedir ayuda psicológica: una idea clave
A la hora de superar el miedo a pedir ayuda psicológica, conviene tomar la perspectiva de alguien con cierto nivel de inseguridad.
Seguramente esto venga de la noción de que, si pedimos ayuda, somos débiles o excesivamente vulnerables. Como decía, en otras ocasiones la cosa viene porque no sabemos en qué consiste una sesión de terapia. La mejor forma de superar esto es, sencillamente, agendar una primera sesión.
¿Por qué? Porque ahí podrás preguntar a tu psicólogo lo que necesites. También es frecuente que se explique en detalle de qué va la terapia, expectativas y, por supuesto, se respondan dudas. Y si lo que te preocupa es eso, te recomiendo que lo expongas desde el principio. No es difícil hacer ese primer acercamiento más fácil, para que no tengas nada de lo que preocuparte.
Piensa en los beneficios de pedir ayuda psicológica
Por otra parte, me parece interesante que pienses en todo lo que vas a conseguir acudiendo a terapia.
Esto es algo que no siempre se tiene presente, pero que veo fundamental de cara a una primera consulta. ¿Qué expectativas tienes? ¿Cómo serían las cosas si la intervención te ayuda? Orientarte a esa perspectiva de esperanza es algo fantástico. Porque te dará un buen empujón para ver el vaso medio lleno.
Elige al psicólogo adecuado para ti
Por último, sé que acudir a terapia, a menudo, es cuestión de confianza.
Ves mi perfil como psicólogo en Valencia. Y te dice cosas. O no. Es lo normal.
Te recomiendo que te apoyes en un terapeuta con el que puedas establecer una alianza sólida. Porque eso es una pieza fundamental del puzle necesario para que la psicoterapia te resulte útil. Y ojo con esto, porque hay psicólogos excelentes con los que en apariencia podrías no conectar de entrada. Y al revés.
No obstante, creo que escoger a un profesional que «te suene bien» va a ser una buena forma de quitar parte de ese miedo a venir a consulta.
Da el primer paso para superar el miedo a pedir ayuda psicológica
Como digo, para superar el miedo a pedir ayuda psicológica, y como sucede con casi todas las fobias, cierto grado de exposición es necesario.
No te preocupes, no es más que el que puedas manejar, prometido. Te recomiendo agendar una cita o incluso enviar un mensaje primero, e ir desde ahí. Comprobarás que, en vivo y en directo, es muchísimo más fácil dejar atrás el miedo y beneficiarte de la terapia.