Cuando valoramos acudir a terapia de pareja en Valencia, surgen dudas de cómo va a ayudarnos el proceso.
Y es normal tener dudas. Al final y al cabo, es posible que la conexión con tu pareja no sea la misma, o que exista menos nivel de comunicación. No obstante, el enfoque de terapia de pareja para resolver conflictos es impreciso.
Porque también es un espacio donde podemos profundizar en vínculos afectivos, llegando a una relación más satisfactoria.
¿En qué consiste la terapia de pareja en Valencia?
En líneas generales, mi trabajo como psicólogo especialista en terapia de pareja en Valencia está orientado a trabajar los aspectos de una relación de forma individual y conjunta.
A veces, esto se hace a través de sesiones en las que ambas partes están presentes. En otras, es preciso hablar por separado, siempre de forma neutral y considerando a ambos. La psicoterapia supone un espcio donde podéis sentiros escuchados, facilitar la compresión o, sencillamente, abordar problemas. En mi experiencia, es un contexto de crecimiento para la pareja a muchísimos niveles.
Sí, la terapia puede mejorar vuestra intimidad como pareja
Otra duda muy frecuente es si puedo esperar que la terapia ayude a ganar intimidad a la pareja.
Lógicamente, la sexualidad es una de las piezas que abordamos. A veces es fuente de problemas, aunque no siempre ha de ser así. En ese sentido, guiados por un profesional es más fácil que se puedan hablar abiertamente las cosas, comunicarse y expresarnos sin tener miedo a un juicio de valor. Así, podremos hablar de emociones, pero también de necesidades y expectativas.
Es fundamental entender que los problemas en la intimidad pueden nacer en pequeños conflictos. Estos, a su vez, generan distancia, creando interferencias en la vida afectiva de la pareja. Por eso, cuando trabajamos en la comunicación, en entender las necesidades, avanzamos. En ese sentido, la terapia de pareja en Valencia puede ser un apoyo crucial.
¿Es siempre efectiva?
La realidad es que, aunque la tasa de éxito es elevada, no hay duda de que cada pareja es un mundo. Sí puedo decir que, cuando hay ganas de trabajar en la relación y crecer sesión a sesión, se ven cambios muy positivos.
Creo que, sin embargo, lo ideal es dejar de lado expectativas e ideas sobre la terapia de pareja. Lo mejor es acudir a terapia porque hay un compromiso con el proyecto común. Ganas de pelear por él y mejorar. Pero también se puede acudir para expandir los horizontes de la pareja. Si existe la sensación de que podría mejorarse algo, o que una visión neutral ayuda, la psicología tiene la respuesta adecuada.
La terapia de pareja en Valencia puede ayudaros a superar conflictos y ser una vía para mejorar vuestra intimidad. Como psicólogo especializado en terapia de pareja os ayudaré a construir esa relación que buscáis. Contactadme y hablemos de vuestro caso.